Página en la que recogeremos nuestras impresiones sobre el funcionamiento del grupo y el desarrollo de la práctica.

En este apartado se expone una tabla de autoevaluación en base a las actividades/criterios de evaluación de cada actividad y algunas cuestiones generales. Los criterioes de evaluación pueden guiar nuestras aportaciones a la hora de describir nuestros puntos fuertes, mejorables, ...



TABLA
AUTOEVALUACIÓN



Cuestiones
generales (Aplicables a todas las actividades)
Act. Nº1
Acuerdos grupales
Act. Nº2
Resumen teorías
Act. Nº 3
Aplicaciones TIC
Act. Nº4
Evaluación
Criterios de evaluación
  • Claridad y corrección de la presentación de la información.
  • Manejo técnico y uso correcto de las diferentes opciones que presenta el wiki.
  • Uso adecuado tanto cuantitativa como cualitativamente de las herramientas de comunicación del wiki.
  • Cumplimiento de las indicaciones que el consultor realice a través del tablón de la asignatura.
  • Coordinación entre el equipo y trabajo colaborativo
  • Acuerdos iniciales del grupo
  • Temporalización de las tareas a realizar
  • Asignación de roles dentro del grupo
  • Toma de decisiones consencuadas
  • Resumen de las ideas clave de las teorías de aprendizaje escogida
  • Relación adecuada entre las teorías y los enfoques de integración de las TIC en el aprendizaje.
  • Elaboración de un apartado con valoraciones generales de la actividad realizada
Puntos fuertes
La presentación de la información se desarrolló con claridad y profundidad. En los casos en que el grupo tuvo confusiones se dio lugar a interesantes y enriquecedores intercambios que constituyeron parte del aprendizaje que esta actividad nos deja.
En cuanto al aspecto técnico, el desarrollo de la PEC resultó una gran instancia de aprendizaje sobre el uso de esta herramienta WIKI, logrando trabajar con imágenes, videos, links, cuadros, etc.Se ha configurado una buena gestión y alentado a la organización.
El grupo dio cumplimiento a las indicaciones vertidas por el tutor.

Se han respetado las indicaciones del consultor y hemos investigado prácticamente todas las funcionalidades de la herramienta... algunas con más éxito que otras.

La herramienta utilizada eses muy acorde a las necesidades o requerimeintos del trabajo colaborativo, se logró conocer mas sobre el manejo de la Wiki y asi enriquecer el trabajo en equipo.
Se contó de inicio con el aporte de compañeros para diseñar el espacio de acuerdos grupales y la planificación. Allí cada uno asumió compromisos espontáneamente.
Luego de forma flexible y de acuerdo a aquello que observábamos que la producción demandaba esos acuerdos se fueron adecuando y los compromisos redefiniéndose.
El grupo encontró su compás de diálogo y articulación para consensuar las tareas. Cada componente ha contribuído desde sus fortalezas complementándonos en los distintos aspectos (contenido, organización, comunicación, diseño, etc.)

Los acuerdos se han respetado y las tareas se han distribuído de manera bastante equitativa.

Fue muy importante los ajustes y encuadres que se realizaban en cuanto a las tareas pendien por parte de la portavoz del grupo, esto permitia tener el panorama claro sobre lo que hacia falta y asi poder asumir nuevas tareas.
El proceso de síntesis de las teorías involucró una profunda reflexión a la hora de tomar decisiones en cuanto a su ubicación por corriente y selección de conceptos a destacar dentro de cada una de ellas.
Esto llevó al grupo a un enriquecedor diálogo a nivel epistemológico, para poder tomar definiciones.
Así el grupo, tuvo que buscar herramientas teóricas y materiales de apoyo para respaldar sus afirmaciones. Finalmente, pudimos acceder a las fuentes y a la voz de los autores gracias a la accesibilidad de materiales en la red y a contar con material bibliográfico.
A su vez pudimos reflexionar sobre el carácter histórico y abierto del conocimiento y ver como de acuerdo al corte temporal en la producción de un autor podemos ubicarlo más en una u otra corriente. Las corrientes y sistemas clasificatorios son potentes para organizar las ideas pero en un trabajo en profundidad debemos desmadejar estas cuestiones, construir interpretaciones y hacer una lectura conceptual que no pierda de vista a su vez los matices temporales para intentar comprender en su complejidad el campo de conocimiento de las teorías del aprendizaje.

Pese a tratarse de un campo muy complejo y en el que hay mucho material publicado, las compañeras que han recopilado de manera ejemplar mucha información en la que nos hemos ido basando el resto de miembros del equipo para entender las teorías, filtrar y ordenar la documentación.
Se trabajó en profundidad la relación entre los marcos teóricos desarrollados y las tecnologías acordes a los principios presentes en cada teoría.
Se pusieron casos, ejemplos, links con artículos para el análisis y la profundización. Asociación entre los principios generales de las teorías, sus implicaciones educativas y sus aplicaciones con TIC.

Mucho de este trabajo estaba realizado ya por las compañeras que recopilaron la información sobre las teorías cognitivas.
Se generó una tabla sistematizada para volcar las valoraciones en base a los criterios establecidos en la evaluación. Del mismo modo, se ha realizado otra tabla con una autoevaluación individual en la que compartimos nuestras aportaciones al grupo.

Además de esta tabla se creó otra para la autoevaluación del trabajo personal.
Aspectos mejorables
Aspectos relativos al uso de los tiempos y edición. Mayor comunicación y equilibrio en el equipo a la hora de abordar las teorías (haber trabajado todos en todas las teorías y aplicaciones TIC).

La comunicación no ha estado todo lo bien organizada que habría sido deseable. Sin embargo, creo que para ser un grupo tan grande ha ido bastante bien.

Una mayor comunicación entre el equipo, considero que las diferencias horarias del país de residencia de cada uno no facilitaron la comunicación sincronica.
El manejo de los tiempos del grupo, que naturalmente se vio impactado por nuestras obligaciones. El establecimiento de roles grupales desde el prinicipio hubiera facilitado el trabajo, en vez de hacerlo de manera espontánea.

Fue fácil preparar este documento. Todos los participantes respondieron en tiempo y forma.

Muy perniente el estabelcimiento de roles y funciones desde el inicio del trabajo.
La edición y mirada integral y grupal de los desarrollos y aportaciones para evitar algunos solapamientos.

Conseguir coordinación entre todos los miembros del equipo que recopila la información para no solaparse e intentar sólo añadir información sustanciosa, no volcar simplemente la información.

Al ser un grupo tan numeroso se puede evidenciar los diferentes puntos de vista e interpretaciones de las terorias, lo que evidencío en partes del la construcción colectiva del docuemento.
Mayor revisión de aplicaciones TIC en la teoría cognitivista.

Investigación más profunda en la aplicación TIC de la teoría conductista. Realmente está más orientada a aspectos conductales que de asimilación de conocimiento.
Realización de una rúbrica más sistematizada, con puntuaciones por ejemplo.
Grado de participación de los miembros del grupo
El grupo fue construyendo sus estrategias para que los integrantes encontrara su lugar en la WIKI.

No todos los miembros hemos participado con el mismo grado de intensidad y asiduidad, pero creo que todas las aportaciones han sido valiosas y contructivas.
Cada uno asumió de acuerdo a los acuerdos consensuados, sus posibilidades, su formación, intereses personales y competencias, los espacios y grados de participación que podría abordar.

No ha sido necesario establecer estrategias para el control del grado de participación de los miembros.
La participación se dio de acuerdo a los compromisos asumidos personalmente por cada uno en el plan de trabajo, y luego los demás participantes funcionamos como editores y aportantes de contenidos.


Se han respetado los acuerdos grupales en cuanto a distribución de roles y funciones.
Fue una tarea compartida y enriquecida por los distintos participantes.
Se desarrolló en la página de cada teoría y se sistematiza en la página específica.

Un +1 a la participación de los componentes del grupo..
Los miembros han respondido con diligencia a la llamada para realizar la autoevaluación.
Cumplimiento y seguimento de los acuerdos establecidos por el grupo
Los acuerdos se cumplieron y se fueron resignificando y ampliando a lo largo del desarrollo

Un +1 al cumplimiento y seguimiento de los acuerdos establecidos.
Los acuerdos se cumplieron y se fueron resignificando y ampliando a lo largo del desarrollo.

Un +1 al cumplimiento y seguimiento de los acuerdos establecidos.
Los acuerdos se cumplieron, sin embargo los tiempos resultan la variable más compleja en virtud de las obligaciones y demás variables que atraviesan la temporalidad. Asimismo, es interesante observar que los acuerdos son una construcción y que se van ajustando a medida que la obra se va desarrollando y cada uno encuentra su espacio.


Los tiempos han sido lo más difícil de gestionar, máxime cuando wikispaces es una herramienta a la que no se accede directamente desde la UOC y nos exigía acceder de manera regular para comprobar los cambios y mejoras.


Los acuerdos se cumplieron, sin embargo es notorio que que notos los intregrantes tuvismo el mismo nivel departicipación.
Se ampliaron y diversificaron.
Un +1 al cumplimiento y seguimiento de los acuerdos establecidos.
Otros


La actividad nos desafió desde el punto de vista de la colaboración y comunicación grupal, debiendo buscar estrategias para "dialogar" y "encontrarnos" a la distancia frente al reto de realizar una producción en común. Esto incluyó en algunos casos utilizar el chat de la UOC, los correos personales y, por supuesto los espacios de discusión de la WIKI como diálogo que permite reconstruir la historia de la producción. Realmente este recorrido hace pensar en la categoría de la externalización que propone Bruner como postulado para trabajar su enfoque psico cultural de la educación.


Tabla resumen de autoevaluación